viernes, 4 de junio de 2010

Perros vagos & cía. ilimitada


El corazón de algunos da para mucho. Margarita es una mujer que es una fiel representante de este tipo de persona, es que ella tiene al rededor de 20 perros, la mayoría abandonados y heridos, en su casa en Peñaflor.

Muchas veces ha sufrido los alegatos de sus vecinos, siempre por la molestia que les causa los ladridos, pero ella se defiende argumentando que es algo natural de ellos, y que la higiene es algo que ha mantenido intacto todo el tiempo que los ha albergado en su hogar.

Pero no sólo en Chile existen personas que amen a los animales, si no que habitantes de otro países también expresan sus sentimientos para los que muchas veces nos hacen reír, siendo parte de nuestra familia. Una mujer estadounidense al momento de ver lo que ocurrió en nuestro pias luego del terremoto, decidió partir a nuestras tierras, pero no precisamente a ayudar a los damnificados, si no que a adoptar a perros que quedaron abandonados.

Existen muchas personas que han rescatado caninos para que mejoren su calidad de vida, pero no es suficiente. Es necesario que el país se haga cargo de esta situación, que como muchas personas quedaron sin hogar, también existen "perritos" que también se encuentran sin un techo donde poder dormir, y que ellos no están solamente para alertar cuando hay un robo o alguna emergencia, si no que están para estrechar un lazo sentimental que quizás, por muchos años seguirá vigente.






jueves, 3 de junio de 2010

El perro: el mejor amigo de la calle

A diario los vemos en las calles, a las afueras de los consultorios y hospitales, en colegios y en culaquier lugar donde exista alimento o abrigo, hablamos de los perros callejeros.

Para muchos son una molestia, debido a que ensucian, revuelven la basura u otras acciones que puedan causar desórdenes para las personas, pero lamantablemente muchas veces realizan dichos desmanes por hambre o frío. Es que cada vez se hace más común ver jaurías de perros deambulando por la ciudad que no poseen hogar, y la calle se ha convertido en su morada.

A pesar de que este tema lleva años tratando de resolverse, no se ha logrado llegar a un consenso que vele por la vida de estos animales. Muchos grupos se han formado de forma particular y se han dedicado a la acogida de perros callejeros o abandonados, en Internet existen sitios dedicados al cuidado de éstos, se destacan: Abandonados, Perros chilenos, Conciencia animal, entre otros.

Pero no toda la gente detesta a estos animales, también existen personas que les dan alimentos a diario y están preocupados de que se mantengan en buenas condiciones, es que por algo son conocidos como el mejor amigo del hombre.

miércoles, 2 de junio de 2010

Vida para los primates en Peñaflor

Cuando tocaron las puerta de Carlos, vio que le traían un mono, no entendía el motivo de la visita. Le estaban vendiendo este ejemplar, él no quiso aceptar, pero Cristóbal, nombre que adoptaría más tarde el animal, se metió en su cama rompiendo su corazón.

De esta forma, se les ocurrió la idea de crear un albergue de primates, que estuviesen en malas condiciones, pero nunca pensaron que llegarían a poseer más de 175 simios que llegan en deplorable estado de sobrevivencia.

El centro de primates Peñaflor, se mantiene con la ayuda de particulares, por lo tanto, es muy difícil mantener a estos ejemplares, ya que dependen de cuidados especiales que son de alto costo. Por esta razón esta Institución ofrece la opción de apadrinamiento que consiste en escoger un animal, y a través de una cuota mensual mantenerlos en óptimas condiciones.

Está de más agradecer esta iniciativa, ojalá hubiesen más fundaciones u organizaciones dedicadas al cuidado de especies que no están protegidas por ley y que no podemos acoger como mascotas en nuestras casas.



martes, 1 de junio de 2010

Protección animal: Un tema sin solución



Tras la detención de dos sujetos que realizaban peleas clandestinas, donde abusaban de perros para que fuesen los protagonistas de éstas, hoy en día el tema de la protección animal suena con más fuerza y frecuencia.

Animales en malas condiciones, hacinados, maltratados y callejeros son algunas de las consecuencias que por no generar leyes a favor de éstos y no disponer de estamentos gubernamentales dedicados, efectivamente, a proteger y dignificar para garantizar que estos seres vivos no perjudiquen la calidad de vida de la población.

Los medios nos muestran a diario casos en que el descuido, la ignorancia y lo impactante de una noticia de este tipo causa en el público, creándose grupos denominados "animalistas", quienes por sus convicciones éticas agregan fuerza al discurso ciudadano de mantener las calles libres de amenazas a la salud.

Dentro de este grupo existen organizaciones no gubernamentales y personas naturales que por propia iniciativa recogen y agrupan a animales domésticos que deambulan por la cuidad, entre ellos felinos, caninos y equinos. Además también recogen especies denominadas salvajes como primates, aves exóticas y reptiles, ya que los municipios en sus departamentos de zoonosis no logran cubrir la necesidad de protección hacia la ciudadanía.

Esta semana el Blog se abrirá al debate y así exponer las diferentes opiniones y perspectivas que atañen al problema de la protección animal.